La situación musical en Valencia por Eduardo Guillot

publicado en el Neo (Suplemento musical de la Cartelera )

2 comentarios
  1. nestormirplanells dijo:

    Como internet lo que tiene es que le sobra espacio, ahí va el texto íntegro que le mandé a Eduardo Guillot:

    ¿Crees que acude suficiente público a los conciertos en Valencia?
    Creo que aquí te debes referir a si acude suficiente público a los conciertos de los grupos valencianos, ¿no?
    Si no es así lo que pienso es: pues depende a qué tipo de conciertos y a qué tipo de grupos, a los que yo suelo ir hay veces que no te explicas como hay tan poca gente (Eef Barzelay) y hay veces que piensas, joder, cuánta gente (StandStill).

    Si te referías a público que vaya a ver a grupos valencianos, lo que pienso es:
    ni en Valencia, ni en España hay una tradición popular de acudir a ver conciertos de grupos desconocidos. Nuestra concepción de la diversión ha sido durante mucho tiempo la de meterse en un local y beber hasta reventar escuchando música pregrabada a todo volumen. Pero este no es un problema únicamente del mundo de la música. Es difícil ver a la gente acudir con regularidad a los teatros independientes, al cine etc. Así que en muchas ocasiones, si tienes un cierto tipo de inquietudes, acabas viendo las mismas caras por todas partes. En general el mundo de la cultura independiente tiene poco que hacer frente a sus grandes competidores, en Valencia: la Fallas, la Mare de Deu, el Valencia C.F. etc. Ahí sí que hay público y mucho.

    Si la respuesta es no, ¿a qué crees que se debe?
    Mi respuesta es que en Valencia hay un público acotado y limitado para una concepción de la diversión que demanda una actitud frente a la vida culturalmente combativa, y dentro de esta esfera está el tipo de música que me interesa.

    ¿Consideras que los músicos deben asistir a conciertos y ver lo que hacen sus colegas? ¿Forma parte de su formación como miembros de un grupo?
    Considero que lo que planteas es fundamental, pero, no sólo eso, lo que pasa en el mundo de la música, a diferencia de otras disciplinas como el cine o las artes escénicas es que hay una gran desconexión entre generaciones. En el mundo de la música siempre está apareciendo la última gran esperanza de la música, y esto, inevitablemente, por desgracia, parece estar relacionado con la juventud, entonces, de un plumazo, todo lo que generaciones que llevan en el mundo de la música podrían enseñar a las nuevas generaciones, queda sepultado por una voluntad de epatar con un nuevo proyecto juvenil. Quiero decir, no hay una transferencia de información, de experiencias, de contactos, da la impresión de que quien llega nuevo es el que más sabe simplemente por el hecho de estar como más enérgico, como menos tocado por las aristas de la realidad, claro, luego llegan las decepciones, y son muchas, y siempre acabas pensando, podríamos haber hablado, te podría haber contado qué hacer, cómo hacerlo, por qué hacer esto así o asá, pero, si a veces te dan pie a decir algo, todo queda sepultado por la urgencia. Supongo que en el mundo de la música queda más patente esa dicotomía entre juventud y madurez.

    ¿Cuáles son los tres últimos conciertos a los que has acudido pagando?
    Suelo pagar todos los conciertos a los que voy, aunque sean de mis amigos.
    Y he visto a Senior i El Cor Brutal, Bonnie Prince Billy + El Hijo, Eef Barzelay, Lülla y Standstill.

    ¿Crees que los músicos valencianos apoyan con su presencia suficientemente el circuito de conciertos local o se limitan a ir a ver a sus amigos?
    Yo intento estar atento a lo que está pasando en la escena local (dentro de lo que son mis gustos) y todo lo que me gusta, sean amigos o no, suelo ir a verlo. Además, soy muy curioso, y a veces voy a ver conciertos que apriori no se encuentran entre mis preferencias. Lo que sí antepongo es ir a ver conciertos de grupos locales a ir a conciertos de grupos nacionales o internacionales. Fundamentalmente porque de ellos si que tengo una idea preconcebida, y sí que sé en quién quiero gastar mi tiempo y mi dinero.

    De todas formas creo que los músicos valencianos deben estar sobre todo comunicados, no creo que sea viable que la escena se cimiente en la asistencia de los músicos a los conciertos de los otros músicos. Este creo que es el espejismo en que hemos vivido mucho tiempo y que no nos ha llevado a ningún lado. A los conciertos tiene que ir un público que vaya más allá de los músicos, sino es que la cosa no funciona.

    ¿Crees que la escena valenciana es endogámica? Si la respuesta es afirmativa, ¿te parece bien que lo sea?
    La escena valenciana es muy diversa, y yo me sitúo dentro de un espectro muy concreto. Dentro de este espectro creo todo lo contrario. La escena valenciana es muy poco endogámica y tendría que trabajar muchísimo más por desarrollar el diálogo, el debate, el trasbase de información, de experiencias etc. Quiero decir, no puede ser endogámica una escena que no existe ni voluntaria ni homogeneamente como tal.

    Relacionado con la pregunta anterior: ¿Es cierto que hay mucho talento en Valencia pero no nos hacen caso desde fuera? ¿Se trata de una conspiración antivalenciana o lo que falta es más autocrítica entre los propios músicos de la ciudad?
    Pienso que en Valencia hay mucho talento, como seguramente hay mucho talento en cualquier lado de España, quiero decir, cuando digo que en Valencia hay muy buenos grupos, no estoy diciendo que en Valencia estén los mejores grupos, pero sí digo que hay muy buenos grupos que no tienen la misma repercusión que otros muy buenos grupos de otras partes de España, pero, esta situación no es debida a que no nos hacen caso desde fuera, al revés, lo que pasa es que no nos hacen caso desde dentro, es decir, la industria musical valenciana es nula, no hay managers, no hay discográficas, no hay promotoras, no hay radios dedicadas exclusivamente a la música independiente (hablo de radios públicas o privadas con un capital potente e iniciativas), no hay una televisión valenciana que nos apoye, no tenemos espacios multidisciplinares como La Casa Encedida o como el Matadero de Madrid etc. Como muchas otras ramas de la cultura valenciana el gobierno del PP ha convertido Valencia en un erial. Llevan generaciones dándonos la espalda y negando nuestra existencia y esto es un pez que se muerde la cola, porque significa que llevamos decadas sin educar a nuestro público, es más lo que se ha perseguido ha sido desculturizar al público, las inquietudes que habían en los ochenta fueron aniquiladas en los 90 y rematadas con las políticas de los grandes faustos en los 2000’s, y así estamos ahora, teniendo que partir de cero.

    En este sentido, lo que siempre he reclamado para Valencia, que he visto que existía en otras comunidades y países, no dejaré de pensar nunca en el festival de cine de Gijón, música y cine independiente cogidos de la mano, es la defensa desde aquí, con proyectos interesantes, de nuestra propia cosecha. Sin este punto de partida, que fuera nos hagan caso no es sólo cuestión de que los grupos sean buenos, cuando abres el mondosonoro hay, cada mes, miles de grupos nuevos y buenos, es cuestión de que los grupos no tienen donde asirse para emprender el vuelo. Y esto sí que es importante, sin un entramado musical valenciano serio y profesional que nos hagan caso fuera no es más que cuestión de suerte; y demos gracias que aún está Radio3.

    (néstor mir)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: