Gran: el concierto de presentación. Teatre Micalet [10122011]

foto de Vicenta Casan

Ayer sentado en una butaca del Teatre Micalet experimenté una sensación muy peculiar, una sensación que me acompañó desde el principio hasta el fin del concierto de Senior i El Cor Brutal.

Sé que no puedo disponer de la suficiente distancia personal con Senior i El Cor Brutal para decir lo que voy a decir, que esto debería decirlo alguien que hubiese visto lo que yo vi desde fuera del ámbito de la amistad y que llegase a pensar lo mismo, pero, aún así, diré que ayer asistí a un momento clave en la historia del Rock valenciano.

¿Qué significa esto?

Esto significa esencialmente que ayer fui testigo de un hito, es decir, un momento especial que perdurará en el subconsciente colectivo de todos los que estuvimos allí y que dentro de unos años, todos aquellos que no estuvieron pero que hubiesen deseado, o no, estar, dirán que estuvieron y que presenciaron el salto de Senior i El Cor Brutal hacia la consagración.

¿Es arriesgado decir esto?

No, no es la primera vez que experimento esta sensación en mi vida, recuerdo cuando La Habitación Roja presentó su primera maqueta en el Bésame Mucho, las vibraciones eran muy similares, y así era porque lo que estaba pasando no tenía nada que ver ni con la crítica, ni con las amistades, ni con la promoción, ni la publicidad; lo que estaba pasando tenía que ver con el público. El público, no nos engañemos, es lo que consagra a los grupos, para bien o para mal.

Y ayer el Teatre Micalet estaba lleno.

Durante estas últimas semanas he visto muchas veces a Landete, nos unen además de la música, nuestros hijos. Durante todo este tiempo, aunque sabía que el 10 de diciembre era la presentación de su nuevo disco, no me planteé preguntarle qué era lo que tenía previsto hacer.

Sentado en mi butaca mientras iban desgranando cada uno de los temas del concierto no podía dejar de pensar: menudo curro.

El concierto que dieron ayer Senior i El Cor Brutal se acercó en muchos aspectos a una representación teatral. Utilizaron muchos recursos que podrían atribuirse a las artes escénicas. El mejor: después de interpretar Amoride. Los cuatro miembros del grupo sentados charrando como si se tratara de un sketch, cambiando radicalmente el registro y el foco de atención del espectador.

Todo parecía cuidado hasta el último detalle. Desde el sonido y el atrezzo de la escena hasta las proyecciones sincronizadas con cada una de las canciones y de los momentos del Show.

La punta de Iceberg [estamos en el parque, Landete con su hija, yo con mi hijo]

– Corre que se escapan

[Landete y yo corriendo detrás de los niños]

La parte que no se ve del Iceberg es la de una persona que no para de trabajar y pensar en su proyecto musical; desde la creación hasta la puesta en escena, pasando por la gestión y la promoción.

Comentaba Vicente Martínez, de Songsforever, cuando acabó el concierto: cualquier día me lo encierran. Senior i El Cor Brutal acabaron el concierto cantando a capella: la democracia está prostituida. Nos lo encierran, pensé, nos lo encierra. Porque una de las cosas más importantes que ha conseguido Landete desde que renació artísticamente con Senior ha sido el de lograr contar historias que nos pertenecen a todos. Landete ha conseguido una voz tan peculiar como cercana a las experiencias vitales de cada uno de los que lo rodeamos. Una voz sin imposturas, sin artificios, una voz que es un fin en sí misma, que cuenta historias particulares que apuntan desde lo implícito a los fundamentos de todo aquello más sagrado que hay que seguir derribando, o conservando. Senior, hablando de él, ha conseguido hablar de todo y de todos nosotros, o de muchos de nosotros.

por Néstor Mir

2 comentarios
  1. Cisco Fran dijo:

    Suscribo todo lo que escribes, Néstor. En mi caso, mi ligazón con Landete es más artística que personal, por lo que, de alguna forma, piso ese terreno algo más alejado del foco que reclamas al principio de tu texto, y mis sensaciones fueron exactamente las mismas. Un espectáculo de primera. Larga vida a Senior i El Cor Brutal, y nosotros que lo vivamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: